viernes, 2 de marzo de 2018

Cisne Blanco

Características



 Se diferencia de los demás cisnes de color blanco por llevar su pico prácticamente anaranjado, cuando los demás los llevan totalmente negros o amarillos. Además de ser el único que lleva en la base de su pico una carúncula negra.

Esta hermosa ave por lo general se mantiene en cursos lentos de agua y en aguas estancadas, esta ave es muy ingeniosa, ya que siempre se establece cera de lugares donde está prevista de todos los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Totalmente de procedencia migratoria, debido a su capacidad de establecimiento, siempre anda en busca de un buen refugio, en la época de invierno llegan hasta los lagos europeos, en busca de mejores ambientes, que sean más cálidos después de haber recorrido un poco más de cien kilómetros.

El cisne blanco es un ave que habita las aguas tranquilas. Casi siempre vive en comunidad pero de grupos reducidos, le gusta estar en lagos y lagunas, ciénagas abiertas y bahías.

Los cisnes blancos son una especie muy particular, ya que son sumamente territoriales, aun cuando ocupan espacios bastante pequeños. En diferentes zonas de grandes extensiones y previstas de alimento, llega a formar colonias de cien parejas aproximadamente

Es un ave extremadamente tranquila solo llega a emitir algunos sonidos si siente que algo le molesta, se torna un poco agresivo

Poseen fuertes patas y piernas de color negro. Se destaca un exuberante cuerpo, con un cuello largo y flexible, como una ventaja que utiliza para tomar fácilmente sus alimentos de bajo el agua. Los cisnes más jóvenes por lo general cuentan con un hermoso plumaje de color gris opaco. Estas hermosas aves son reconocidas fácilmente por su hermoso plumaje blanco.

Tamaño

Una de las aves voladoras de mayor tamaño, con 150 centímetros, cuenta con una envergadura alar de 240 centímetros. Los machos se caracterizan por medir más que las hembras. Esta especie de aves es la segunda más grande, la única capaz de superarla es el cisne trompetero


Hábitat del Cisne blanco

Es originario del hemisferio norte, en la zona de Europa, de igual manera se ha ido estableciendo en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y América del norte. Busca sitios húmedos cerca de lagos y ríos donde refrescarse y pasar el mayor tiempo del día, alimentándose de las que crecen a orillas de estos riachuelos.


El cisne blanco se establece en las islas Británicas, centro-norte de Asia y centro-norte de Europa. En tiempo de invierno se trasladan al el norte África, regiones noroccidentales de India y Corea y el medio oriente. Así mismo estas aves han penetrado con mucha eficiencia en Norteamérica, donde actualmente representa a una de las especies totalmente esparcidas y establecidas en casi todas las zonas.


Alimentación


La dieta del cisne blanco, está basada esencialmente en peces, ranas, una mínima dosis de insectos acuáticos y mucha vegetación igualmente acuática. Mantienen una particularidad muy especial al permanecer en el agua pueden mantener la cabeza y su largo cuello bajo la superficie del agua, aun cuando no nadan por debajo de ella.

Estas aves suelen alimentarse en guas profundas superando las formas de hacerlo del pato y otras especies de aves, lo que es realmente favorable, ya que de esa manera no tienen la necesidad de competir con estas especies por alimento, aun cuando permanecen en el mismo hábitat.


El cisne blanco también se alimenta de vegetación acuática
De hecho los cisnes hacen un trabajo que beneficia a las demás especies que se alimentan de plantas acuáticas, debido a que este, remueve la vegetación haciendo que flote, facilitándoles el trabajo a estas aves. Sin embargo el cisne blanco llega a competir con otros de su especie, ya que mantienen el mismo tipo de alimentación

Reproducción

Los cisnes son de parejas monógamas y estables de por vida. Son aves fieles a su pareja y al territorio de cría. El cisne macho es de carácter posesivo, por lo que no permite la presencia de ningún otro cisne en el área de cría.

Cortejo




El cortejo de estas aves ocurre durante los meses de invierno, está básicamente establecido en demostraciones exóticas de movimientos sensuales entre la pareja de cisnes, se inicia con unos elegantes movimientos del cuello, realizando ligeros y suaves giros laterales con la cabeza, realiza una emisión de sonidos roncos.

Ambos nadan delicadamente manteniéndose juntos, se observa como introducen el pico constantemente en el agua, casi siempre los machos pasan el cuello sobre su pareja, lo que indica una invitación para realizar el apareamiento.
Todo este acercamiento de ambos cisnes y los diferentes movimientos que hacen se asemeja a un baile muy romántico. De hecho ambos cuellos llegan a formar una imagen muy parecida a un corazón.
Familia

Curiosidades


No hay comentarios.:

Publicar un comentario